icon-janet

CIUDAD 15

¿CÓMO ESTAMOS?

  1. ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas perdemos en trasladarnos? Una media de 450 horas anuales (casi 20 días) solo para ir a trabajar (2 horas diarias).
  2. Combustible de más gastado supone RD$ 14.000 / año y automóvil. 38 millones de galones de más al año. Lo cual significa una pérdida de más de 30 millones de pesos diarios.
  3. El 90 % de capitaleños ha llegado tarde alguna vez por el tránsito.
  4. El 80 % decidió alguna vez no ir a un sitio por no sufrir tapones.
  5. El 73 % ha tenido que devolverse alguna vez sin llegar a su destino.

¿QUÉ ES CIUIDAD 15?

Ciudad 15 es una visión de ciudad policéntrica. Es una ciudad donde los habitantes pueden responder a sus necesidades organizadas en seis categorías: vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse, descansar.

La ciudad de 15 minutos consiste en descentralizar servicios y reorganizar y reorientar el uso de los espacios para una mejor calidad de vida. Este cambio de paradigma significa dejar de dar prioridad al 100% a los automóviles y otorgar mayor relevancia a los peatones y ciclistas.

Pretendemos una ciudad más habitable y orientadas a las personas, en vez de a los automóviles. La idea es propiciar el regreso a un ‘modo de vida local’, a un modelo basado en pequeñas comunidades autosuficientes, en las que los habitantes de la ciudad tengan acceso a todas sus necesidades esenciales en 15 minutos a pie o en bicicleta. Esto es, mejorar la calidad de vida a través de la ‘proximidad’.

Es decir, que el diseño esté centrado en la comprensión de las necesidades y los deseos de quienes habitan los espacios. O sea, devolver las calles a la gente y fomentar las relaciones humanas.

Varios estudios respaldan que cuando las personas caminan o van en bicicleta por el centro de las ciudades tienen hasta un 40% de posibilidades más de consumir que si van en automóvil. 

¿QUÉ VAMOS A HACER DESDE LA ALCALDÍA?

  • Mejorar la calidad de vida a través de la ‘proximidad’.
  • Mejorar las aceras y los carriles para bicicletas:
  • A largo plazo se traducirán en mucha mejor calidad de vida para todos. 
  • Mejorar la calidad de vida en los barrios desfavorecidos mediante:
    • La incorporación de más policías municipales con vocación y entrenamiento de servicio a la comunidad,
    • Facilitar y promover el acceso de supermercados, colmados, farmacias, centros médicos, y lugares donde el ciudadano pueda pagar sus servicios básicos,
    • Facilitar y promover el uso de escuelas, chanchas deportivas y multiusos públicos para la creación de talleres culturales y artísticos que promuevan la mejor convivencia, y alternando su uso cuando estén disponibles
    • Promover actividades culturales, deportivas y recreativas
  • Dar diferentes funciones a un lugar dependiente de la temporalidad, (En cualquier ciudad, un edificio está en uso el 30% o el 40% del tiempo. Eso significa que durante el 60% o el 70% del día, el edificio está vacío más tiempo del que está en uso): Los colegios podrían abrirse los fines de semana para actividades culturales. Un pabellón deportivo de día podría ser una discoteca de noche. Las cafeterías podrían acoger clases de idiomas por las tardes y algunos edificios públicos podrían acoger conciertos y actividades culturales los fines de semana.