icon-janet

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas.

La participación ciudadana temprana da legitimidad a las políticas públicas. Para ser legítimas, las políticas y acciones de gobierno deben estar cada vez más ancladas en las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y para ser más eficaz, la hechura de las políticas públicas puede requerir la información, la colaboración, los conocimientos y la experiencia de actores no gubernamentales y de la ciudadanía en general.

La participación temprana genera menos conflicto porque se ha contado con la opinión de la gente desde el primer momento para el diseño de la solución a un problema de esa misma gente.

Las políticas diseñadas desde la participación temprana son más resistentes a los cambias de gobierno. Es más estable la aplicación de políticas de estado, no de políticas que vayan cambiando de gobierno a gobierno.

¿Qué vamos a hacer durante la Campaña?

Nuestra campaña, además de por la pasión, se caracteriza por la transparencia y participación ciudadana temprana.

Es por eso que durante toda la campaña pondremos en marcha el pacto social moderno que hemos denominado “Carta – Compromiso.

Esta iniciativa consiste, en un primer momento, en escuchar las necesidades de los distintos barrios y sectores de nuestra capital a través de la sociedad civil organizada, esto es, cada entidad social, club, ONG, junta de vecinos o cualquier otra entidad que trabaje en el barrio.

Posteriormente, elaboraremos un documento (Carta – Compromiso) con cada entidad en el que se recogerán las acciones que me comprometo a realizar durante mi mandato como alcaldesa, que hayan sido propuestas y solicitadas por esa entidad.

Por último, tras un proceso de aprobación por parte de la entidad, dicha Carta – Compromiso será firmada por duplicado por el o la responsable de la entidad y por mí como candidata para que quede constancia escrita de mi compromiso con ese barrio o sector.

Una vez llegue a la alcaldía, se creará la Oficina de Seguimiento de las cartas – compromisos para su correcta realización durante nuestro mandato según lo acordado.

Esta oficina de seguimiento rendirá cuentas de los avances y realizaciones de las acciones acordadas tanto a la alcaldía como la entidad firmante.

Una vez realizados todos los compromisos adquiridos en campaña, se realizará un acto en el barrio o sector con la entidad firmante, en el que se expondrá a todos los munícipes el cumplimiento por parte de la alcaldía de todos sus compromisos.

¿Qué vamos a hacer desde la Alcaldía?

  • Escuchar a la ciudadanía a la hora de identificar y definir los problemas de sus barrios y sectores.
  • Trabajar con la ciudadanía para diseñar las soluciones a los problemas identificados.
  • Capacitar a los y las munícipes, a través de la sociedad civil organizada, para lograr una participación efectiva en los asuntos de interés público.
  • Utilizar otros mecanismos de participación como la consulta popular como una forma de buscar la participación y opinión directa de los ciudadanos. Los temas a consultar serán del interés popular que estén vinculados al municipio.