icon-janet

PRESUPUESTO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto Participativo Municipal, más que un plan, es un todo un sistema que tiene objetivos, principios y un método organizacional que persigue garantizar un alto nivel de participación de los ciudadanos en las decisiones de inversión pública en sus municipios, desde la etapa de planificación hasta la de garantizar que los niveles del gasto sean con la calidad y transparencia debidas.

Es para nosotros vital saber qué quiere el capitaleño y la capitaleña que sea su ciudad y convertirlos en observadores permanentes de las ejecuciones de los proyectos acordados, proyectos que, una vez aprobados y consensuados, se procurará, mediante los procedimientos que observa la ley, su vinculación al Plan de Desarrollo Municipal.

¿Qué vamos a hacer desde la Alcaldía?

  • Contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre todas las circunscripciones.
  • Fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos.
  • Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias y municipales, de desarrollo, de reducción de la pobreza e inclusión social.
  • Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores, instancias sectoriales y otras entidades de desarrollo local y que exprese con claridad su compromiso con los planes de desarrollo
  • Identificar las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel municipal las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participación directa de la población.
  • Permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto