icon-janet
Janet Camilo exige cumplimiento de la Ley 368-22 sobre el uso de suelo

Janet Camilo exige cumplimiento de la Ley 368-22 sobre el uso de suelo

Distrito Nacional, Sto. Dgo.- La precandidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Janet Camilo, exige se empiece a dar cumplimiento a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; para evitar que se repitan sucesos tan lamentables como el de San Cristóbal.

Camilo demanda la revisión de los permisos de uso de suelo que se otorgaron en el pasado, para establecer industrias y empresas, debido al constante crecimiento poblacional en determinadas demarcaciones territoriales; ya que las mismas podrían estar poniendo en peligro la vida de las personas que habitan su entorno.

“Ya contamos con una ley que permite solicitar el traslado o mudanza de las industrias o empresas que representen peligro para los residentes de las zonas donde se encuentran establecidas. Esta ley, también contempla los procedimientos a seguir y plazos a otorgar, según el nivel de riesgo que pueda representar”, expresó Camilo.

“Lamentablemente, existen evidencias de que ciertas empresas no deben continuar operando en sus ubicaciones actuales, debido al peligro que representan para la población de su entorno. Las autoridades conocen cuáles son, pero no hacen nada al respecto”, agregó. 

La exministra de la Mujer garantizó que, cuando encabece la Alcaldía del Distrito Nacional, someterá a revisión todos los permisos otorgados en el pasado, para garantizar la integridad física de las personas que habitan en el entorno de las industrias que, de alguna manera, atenten contra estas.

La precandidata, puntualizó que, es obligación del Estado, el ordenamiento o reordenamiento territorial, sustentado sobre la base del interés general para establecer las regulaciones, incentivos y restricciones que afectan el uso del suelo y los asentamientos humanos, haciéndolos compatibles con el desarrollo de estos.

Esta ley contempla las herramientas jurídicas y administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial, no solo en el Distrito, sino en todo el país.